La señora de las ligas

Atónito me dejó la intervención de la “Señora de las ligas” el pasado 10 de agosto en el 5° pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD, desgraciadamente, mi columna del día 12 ya había sido enviada, no obstante, decidí que no se debía dejar pasar por alto sus declaraciones, por lo tanto esta columna tiene un alto contenido de citas textuales.

Desgraciadamente para ella: “El PRD necesita desarrollar una estrategia en la defensa de la industria petrolera, la economía popular y la democratización de la vida nacional y para ello es indispensable retirar esa firma del Pacto por México”.

Erróneamente cree que: “La columna vertebral del Pacto por México es la privatización de Pemex y la reforma fiscal para gravar las medicinas y los alimentos a cambio de establecer una política social focalizada y mediatizada para la contención del control social”.

Y delirando, que: “El Pacto por México es un instrumento central en la estrategia de legitimación de Peña Nieto y la construcción de una hegemonía transexenal del PRI”.

La primera interrogante que me surgió es el hecho de que el PRD en todo momento ha dicho que hay un alto contenido de su agenda política en los 95 compromisos del pacto, hecho que no dudo y se atribuyen en gran parte su autoría, “por ti y para ti”, dicen sus spots en relación al pacto, ¿cómo es entonces qué es la estrategia del gobierno federal para lograr sus “peores fechorías”?

Obviamente el asunto va por otro lado, al firmar Jesús Zambrano, en su carácter de Presidente del PRD, el Pacto por México pasará a la historia, no como héroe ni villano, pero sí como la persona que tuvo el colmillo político para sentarse a la mesa de diálogo con sus oponentes electorales y lograr consensos, nunca como traidor; pero este hecho definitivamente lastima las banderas y el capital político de las ligas.

Al final de su intervención demandó que: “Es urgente que el PRD se retire del Pacto por México. Es un imperativo convocar a un gran diálogo nacional en defensa del país a todas las izquierdas, impulsar la movilización para sacar a México de la crisis y abrir una ruta para la democracia y la paz social. En esa ruta el PRD y las izquierdas debemos trabajar en unidad”, ¿en unidad? cuándo el grupo que ella representa es el que ha causado mayor división dentro del PRD y la izquierda nacional.

Hay una gran polémica en relación a quién es el gran ganador del pacto, para Carlos Loret es el Presidente Peña Nieto, pero también hay quien afirma que lo es el PRD, en lo personal estoy seguro que el gran ganador es México, y definitivamente creo que a pesar de que la Reforma Energética como tal, aún estando contemplada, no haya salido del Pacto por México, no es imperativo que este deje de funcionar.

Un actor político de izquierda, con quién departí desayuno esta semana y a quien aprecio, suele decir “discrepar se vale”, ese es una de las esencias de la democracia y por lo tanto deberíamos tener pacto para rato, la reforma energética no tiene por qué ser la causa que nos haga tirar por la borda lo que hasta ahora hemos logrado, convenzan y déjense convencer, sin ataduras, dogmas ni complejos y dejen que la solidez de los argumentos sean los vencedores.

Una vez más lo digo, es por México!

Apunte:

Quiero felicitar a Denise Maerker por el espléndido trabajo que presentó la semana pasada en Punto de Partida: “La historia del Pacto por México narrada por sus protagonistas”, espero que la “Señora de las ligas” lo haya visto.

Lic Rafael Zaga @razagave