El 5 de agosto de 2011, la nave espacial de la NASA llamada Juno, partió de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, en EEUU, rumbo a uno de los planetas más lejanos de nuestro sistema solar. Este 4 de julio, a las 22:18 horas de EEUU, entrará en la órbita de Jupiter, algo histórico desde que comenzaron los vuelos espaciales.
Esta es una misión que ha costado 1.130 millones de dólares al gobierno estadounidense; Juno ha recorrido 2.800 millones de kilómetros y será la primera nave que orbitará un planeta exterior de polo a polo.
Para entrar al lejano planeta, Juno hará una maniobra de inserción en órbita y tendrá que reducir su velocidad de 1.950 kilómetros por hora a a 550 metros por segundo aproximadamente. De acuerdo con la NASA, la nave realizará dos vueltas elípticas de 53 días de duración y deberá alcanzar gran altitud alrededor de Júpiter, para luego iniciar la fase científica de la misión.
After 5 years traveling to #Jupiter, @NASAJuno arrives today! This video shows a peek of its final approach: https://t.co/ysOKuGUWaQ
— NASA (@NASA) July 4, 2016
A partir de ese momento, la nave obitará Jupiter cada 14 días a una distancia muy cercana para los parámetros espaciales: 5.000 kilómetros. La misión de Juno durará aproximadamente 20 meses y permitirá aprender sobre cómo se formó el planeta, su composición y la magnetósfera. De acuerdo con la NASA, Júpiter está en el entorno radioactivo más fuerte del sistema solar, y esta inserción en su órbita “marcará un nuevo logro en la exploración planetaria”.