¿La super luna fue la culpable del tsunami en Japón?

Mucho se ha especulado sobre las posibles consecuencias de la super luna que se ve hoy en todo el mundo. De hecho, hay quienes están seguros que este fenómeno es lo que causó el tsunami en las costas de Japón la semana pasada. Porque hay una extraña coincidencia.

El tsunami ocurrido el 26 de diciembre de 2004 en el sureste asiático se produjo dos semanas antes de que ocurriera otra super luna llena, el 10 de enero de 2005.

A pesar de lo tentador que puede ser creer esta hipótesis, no hay ningún tipo de evidencia que sugiera que están relacionados. De hecho, astrónomos del todo el mundo han asegurado que la super luna de hoy no tendrá ningún tipo de consecuencia en la Tierra. Por lo mismo, no hay ninguna razón para temer un desastre.

El fenómeno, que ha sido descrito por las civilizaciones maya y azteca, ha ocurrido antes sin que esto implique desastres naturales, como la de 1983 y la casi-super luna de 2008, de acuerdo con la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Científicos de la misma NASA aseguran que la combinación de la luna llena y en perigeo (cuando está más cerca de la Tierra) no altera el balance de energía natural de nuestro planeta. Las pequeñas diferencias en la marea causadas por la Luna, no son suficientes para contrarrestar el resto de las fuerzas que influyen en las placas tectónicas.

En conclusión: a disfrutar la Luna de hoy, y no asustarse.

Fuente: La Primera Plana