La Teoría de la relatividad de Einstein cumple 100 años; ¿para qué te sirve?

La teoría de la relatividad de Albert Einstein, considerada su descubrimiento más importante, hoy cumple 100 años.
El 25 de noviembre de 1915, Einstein publicaba el artículo Die Feldgleichungen der Gravitation, un compendio científico donde daba a conocer el sistema de diez ecuaciones matemáticas que iban a cambiar el mundo.
¿Quién no ha escuchado “nada es absoluto, todo es relativo”?
El origen de la relatividad de Einstein viene de cuando estaba tratando de desarrollar una explicación matemática de cómo se relacionan dimensionalmente las partes del Universo: el tiempo, el espacio y lo que sucede en ellos.
Para postularla, tuvo una ocurrencia muy poco convencional: “Imagine que viaja en un tren sentado (quieto, según su óptica) y ve por la ventanilla el andén, la gente que está parada en él (quieta… según ellos) pero que, en realidad, se mueve respecto a usted”.
Entonces hizo la pregunta: ¿Quién se está moviendo en realidad? ¿Usted, en el interior del tren o la gente parada en el andén? La respuesta de Einstein es: ambos están moviéndose y ambos están quietos, ¡al mismo tiempo!”
Todo depende del puntos de vista de quien describa la situación. “Los planetas se mueven, las estrellas se mueven, las galaxias se mueven, todo el Universo se mueve, ¿No es así? Entonces nada está absolutamente quieto. Nada puede ser un referente absoluto en el Universo y todo depende del punto de vista del observador”.
¿Y cuál es entonces esa “velocidad ancla” que Einstein descubrió? La única que es invariable respecto a cualquier observador es la velocidad de la Luz .
Básicamente en eso consiste la teoría: en encontrar cuáles son los verdaderos vínculos en tiempo y espacio para la interacción de las cosas en un Universo donde todo es relativo, el nuestro.
Tiempo y distancia
El tiempo y la distancia no son conceptos absolutos, como se creía en el pasado, en 1905, la teoría de la relatividad de Einstein nos dice cómo tienen que contrastar sus distintas observaciones los diferentes observadores para garantizar que la realidad última sea la misma para todos y sea objetiva.