El 25 de noviembre de 1960 Minerva, Patria y María Teresa Mirabal aparecieron muertas en un barranco, en el interior de un jeep junto con el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz. Sucedió en el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) en la República Dominicana.

Minerva levantó la voz: «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», su muerte y la de sus hermanas dieron origen al Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que fue declarado por la ONU en honor a las hermanas dominicanas.

El nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer. Ellas fueron capturadas por funcionarios de la policía secreta, fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que habían fallecido en un accidente automovilístico.

¿Qué hicieron las hermanas?

De familia acomodada, nacieron en la provincia dominicana de Salcedo. Las tres realizaron carreras universitarias, se casaron y tuvieron hijos. En el momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total. Durante poco más de 10 años formaron parte del activismo político. Fueron conocidas como «Las Mariposas».

Dos de ellas, Minerva y María Teresa, ya habían pasado por la cárcel en varias ocasiones.

La tragedia de las hermanas Mirabal marcó la lucha de las mujeres en aquella época, por eso hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.