La transparencia es uno de los mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la corrupción: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó hoy que la transparencia es uno de los mecanismos más eficaces para prevenir y combatir la corrupción.

“El ejercicio del derecho de acceso a la información y las políticas de transparencia y apertura gubernamental, son un firme compromiso del Gobierno de la República y del Estado Mexicano en su conjunto”.

Aseveró que una sociedad informada y participativa, junto a un Gobierno responsable y abierto, constituyen una fórmula poderosa para conocer el uso y destino de los recursos públicos. Por ello, convocó a seguir trabajando “para que nuestra democracia se vea reflejada en una interacción cada vez más amplia y eficaz entre gobierno y sociedad”.

Destacó que “el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, lo mismo que la obligación de los gobiernos de rendir cuentas y ser transparentes, ya forman parte de nuestra democracia”.

Al encabezar la clausura de la Semana Nacional de Transparencia, en la Antigua Sede del Senado de la República, el Primer Mandatario señaló que este encuentro “reafirma el interés y el compromiso de los Poderes de la Unión, de los organismos garantes autónomos y de la sociedad civil, por tener autoridades más abiertas, eficaces y cercanas a la gente”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que “en el Gobierno de la República hemos adoptado un enfoque proactivo en materia de transparencia y apertura gubernamental”.

Como ejemplo apuntó que en agosto de 2013 se publicó el Programa Nacional para un Gobierno Cercano y Moderno, el cual establece las bases para una gestión pública abierta y que rinda cuentas, y del cual se derivan importantes políticas públicas como la Política Nacional de Datos Abiertos que ha sido construida en colaboración con la sociedad “para que los ciudadanos puedan acceder directamente a las bases de información pública en formatos útiles”.

Compartió que instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que todos los datos públicos estén disponibles en formatos abiertos y se acelere la institucionalización de esta política nacional. Como parte de este compromiso, dijo que esta semana tuvo lugar en México, la Segunda Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe.

EL Titular del Ejecutivo Federal señaló que en el ámbito internacional, el compromiso del Gobierno de la República con la transparencia “se ve reflejado en una activa participación en la Alianza para el Gobierno Abierto” de la que recibió la Presidencia el 24 de septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, iniciativa que conjunta a 64 naciones.

Explicó que su objetivo es promover la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades, así como la participación ciudadana en los asuntos públicos. “Es un nuevo paradigma que está revolucionando la manera en que colaboran ciudadanos y autoridades en el diseño y evaluación de las políticas públicas”, mencionó.

Fuente: Presidencia