La transparencia, sin trabas

De acuerdo con Latinbarómetro, encuestadora internacional de gran prestigio, en América Latina no se aprecia el valor de la democracia y, en una mayor proporción sus habitantes se encuentran desencantados con la democracia, debido, en gran parte ante la falta de transparencia en el ejercicio del gobierno. En México las cosas son diferentes, asume Latinbarómetro.

Así es, a diez años de la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Iniciativa de Reforma en materia de transparencia presentada por el Gobierno Federal, ha incorporado las diversas aportaciones de las fuerzas políticas del país que, con el objetivo de fortalecer y ampliar la independencia de ese organismo, para consolidarlo como garante del derecho de acceso a la información de toda la sociedad y de la obligación de rendición de cuentas de todas las instituciones públicas.

La discusión ha tomado tiempo, pero eso mismo demuestra que las propuestas del Ejecutivo están considerando también las del Legislativo, y es que así debe ser, pues cualquier institución pública o privada que administre o se beneficie del uso de recursos públicos debe estar obligado a transparentar su información.

Después de la última revisión en el Senado de la República, en la que se aprobó, con modificaciones, la reforma a diez artículos de la Carta Magna, que da autonomía constitucional plena al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la iniciativa fue devuelta a la Cámara de Diputados, en la que una vez aceptados los cambios realizados por el Senado, pasará a los congresos locales, para continuar con el proceso que acompaña una reforma de ese calado.

Otra de las propuestas es que el Instituto crecerá al integrarse dos miembros más, que durarán en ese encargo siete años, sin posibilidad de relección y que estarán sujetos a la posibilidad de juicio político en caso de haber cometido faltas.

Estas modificaciones, podrán consolidarlo como el máximo organismo responsable de dicha labor, las propuestas aprobadas, están enfocadas en que organismo tenga facultades para hacer efectiva la transparencia y rendición de cuentas en los todos los niveles de gobierno sin excepción.

El reconocimiento de que la información relacionada con los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas y privadas, incluidos ya los partidos políticos y sindicatos, debe ser conocida por la ciudadanía, salvo excepciones previstas en la ley y relacionadas con asuntos de seguridad nacional e información personal de los ciudadanos, precisó, es un gran avance en la materia.

Con la ampliación de los derechos ciudadanos se trabajará también, directamente en el combate eficaz de la corrupción, con un ejercicio público transparente basado en la fortaleza de un órgano autónomo.

Bajo el principio de la máxima publicidad de la información pública, incluida la de partidos políticos y sindicatos, el IFAI ahora también podrá resolver los recursos que interpongan los particulares respecto a la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de una información, la ampliación de sus facultades y alcances de sus resoluciones es evidente.

¿Qué nos aseguran a los mexicanos con esta Reforma?, que habrá un ejercicio más transparente en las labores de gobierno, lo que se verá reflejado en la participación de la sociedad en los procesos de toma de decisiones del Gobierno, consolidando la democracia y pluralidad de nuestro país.

Adriana Cortés García