En la Laguna de San Quintín estudiosos de la Universidad Autónoma de Baja California están aislando microalgas para producir biodeisel. José Luis Stephano quien es titular de la investigación comentó que usar el aceite de esas microalgas es una técnica sustentable de generación de energía alterna.
El empleo de esta técnica ya no requerirá de del uso de agua dulce y podrán aprovecharse tierras salitradas no aptas para la siembra sin olvidar que creará 200 veces más aceite que los cultivos tradicionales.
El titular de la investigación mencionó que las microalgas son organismos fotosintéticos unicelulares que absorben CO2.
La microalga que se está empleando por parte del Laboratorio Meredith Gould, de la UABC para este proyecto es la Dunaliella salina que suele usarse en suplementos alimenticios y cosméticos por su actividad antioxidante.
El titular comentó que el método utilizado para aislar la microalga marina es el de microinyección que consiste en aspirar un alga con ayuda de una aguja y un micromanipulador (dispositivo para interactuar con precisión con una muestra) bajo un microscopio óptico. El biodiesel se obtendrá por medio de un proceso de transesterificación, que radica en combinar el aceite obtenido con un alcohol ligero; lo cual deja como residuo glicerina que se separa para usarla en otras industrias.
Fuente: La Jornada
Imagen: Universidad Autónoma de Baja California