Cada 4 de noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin de poner de manifiesto los logros conseguidos por esta organización.
La UNESCO nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. En noviembre de 1945, al concluir la guerra, se celebró en Londres una conferencia de las Naciones Unidas para establecer una organización educativa y cultural, fue entonces que surgió la organización. Su constitución fue firmada el 4 de noviembre de 1946 y entró en vigor tras ser ratificado por 20 países signatarios.
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes. Asimismo, contribuye a la conservación de la paz y a la seguridad mundial, mediante la promoción de la cooperación entre las naciones a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.
Uno de sus grandes objetivos es la alfabetización de la población a nivel mundial y que ningún niño se encuentre impedido de recibir una formación esencial y necesaria para su crecimiento y desarrollo.
Actualmente, la organización cuenta con 195 Estados Miembros y 10 Miembros Asociados. Estos últimos son territorios o grupos de territorios que no asumen por sí mismos la conducción de sus relaciones exteriores.
La UNESCO tiene sede en París y cuenta con más de 50 oficinas alrededor del mundo.