La unidad en tiempos de la sucesión presidencial

“En todos los ejércitos, la unidad de voluntad y de pensamiento es lo que asegura la victoria sobre los enemigos.” – Esopo De Frigia

Unus pro omnibus, omnes pro uno” es una frase en latín que significa “Uno para Todos, Todos para Uno“. Se conoce como el lema nacional no oficia de Suiza y su connotación es, evidentemente, la “Unidad”. Y qué valor tan preciado resulta la unidad en tiempos de de confrontación que una de las máximas bélicas acuñada por el emperador romano Julio César es “divide y vencerás“.

Hoy, en la antesala de la que se dice será la madre de todas las batallas, la unidad es el bien preciado y anhelado tanto de presidenciables como de líderes morales de partidos. La evidencia clara de este activo político son los triunfos del Partido Revolucionario Institucional, quien se ha conducido últimamente en unidad partidista y el electorado lo ha agradecido.

De ahí que Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, deseó que las izquierdas lleguen unidas rumbo al 2012, aunque evitó hacer “pronósticos”. Al ser inquirido sobre la unidad con la que llegarán las izquierdas a la elección presidencial declaró: “Pues esperemos, yo no hago pronósticos, pero esperemos que sí”.

En tanto, Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Hacienda fue lanzado como aspirante a la Presidencia apelando al sentido de unidad partidista al interior del blanquiazul, como bien lo demuestra el desplegado de apoyo de secretarios, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y consejeros nacionales panistas que manifestaron su apoyo a Cordero bajo el lema de “Unidos con Ernesto“.

“Yo continúo en mi legitima ambición e iremos viendo en el camino qué es lo que responsablemente hay que decidir, yo asumo la responsabilidad de ser panista cabalmente. El partido va unido y yo voy a ser en todo momento un factor de unidad y de construcción de esa cohesión que es imprescindible para llegar competitivo” – Lujambio

Mientras, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ha sido insistente en su aspiración presidencial por el PAN, aunque indicó que independientemente de ello, él dará el apoyo al que finalmente se elija como el abanderado albiazul porque él será en todo momento un factor de unidad. Además, Lujambio reconoció que es necesaria una reflexión y autocrítica al interior del PAN para llegar unidos a la contienda electoral del 2012.

Por su parte, en una reunión privada con legisladores del PRI y del partido Verde Ecologista, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto les hizo un llamado a la unidad del tricolor y trabajar “sin triunfalismos”. El mandatario mexiquense les pidió un pacto interno para lograr la unidad con miras a la elección presidencial del 2012.

Así las cosas, el bien preciado en tiempos de la sucesión presidencial es, a todas luces, la unidad.