La Unión Europea está dispuesta a dar ayuda financiera a Portugal

Luego de la renuncia de su primer ministro, José Sócrates, por no lograr que el parlamento de Portugal aprobara sus medidas de ajuste económico, la Unión Europea se muestra dispuesta a implementar un rescate financiero.

Así lo dijo el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders,  previo a la apertura de una cumbre de los líderes europeos, en Bruselas. “Estamos dispuestos a intervenir y ayudar a Portugal si así lo solicita”.

Por su lado, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, agregó, “tenemos la capacidad de ayudar a Portugal, pero todavía es temprano para decidirlo”

Ante las versiones de un rescate al país luso de cerca de 75 mil millones de euros, jefe de fila de los ministros de Finanzas de la zona euro Jean-Claude Juncker, afirmó que “si Portugal pidiera un apoyo europeo, esta suma me parece apropiada”.

De todos modos, el gobierno portugués busca la forma de evitar ese rescate, que es una medida extrema, aunque los analistas internaciones consideran que les resultará muy difícil lograrlo.

Fuente: AFP