Activistas informaron que las autoridades responsables de la Universidad de Baréin han exigido y condicionado a sus estudiantes para que decreten su lealtad política firmando un documento que les permitirá continuar con sus estudios.
Dentro de este país, la Universidad de Baréin tiene un reconocimiento internacional y cuenta con 12 mil alumnos que, gracias al Estado, pueden contar con estudios universitarios.
Debido a esta vinculación con el gobierno, hoy se denunció por medio de la Sociedad de Jóvenes Bareiníes por los Derechos Humanos (SJBDH) que, tras la suspensión de labores por revueltas nacionales, los alumnos tendrían la oportunidad de reincorporarse a sus estudios sólo si firmaban una carta de lealtad al régimen.
Según la versión traducida al inglés que ofrece esta ONG del texto, los estudiantes deben firmar un documento en el que expresan su “plena obediencia a la jefatura del reino que representa su majestad el rey Hamad bin Isa al Jalifa”.
Al firmar esta carta, los alumnos también están obligados a no ser parte de movimientos sociales que afecten la reputación del rey y su gobierno. De esta manera, la inconformidad se expresa al denunciar este acto que convierte a la Universidad de Baréin en una especie de cárcel, según el comunicado de la SJBDH.
En el documento, según la ONG, los estudiantes también reconocen que sólo pagan el 6 por ciento de la matrícula, mientras que el Estado da el 94 por ciento restante.
Siendo un pequeño archipiélago en el Golfo Pérsico, esta nación es gobernada por un minoría representativa y autoritaria.