La verdad sobre lo ocurrido a los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala no puede construirse ni negociarse, dijo el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el doctor Luis Raúl González Pérez.
“El caso Iguala sigue siendo un expediente abierto, cuya investigación realiza en sus atribuciones constitucionales y en la cual es preciso que en sus aspectos técnicos más complejos y controvertidos sea la ciencia la que guíe la investigación sobre la desaparición de los normalistas. La verdad en este y otros casos es una. No puede construirse o negociarse”, aseguró.
Al rendir su Segundo Informe de Actividades 2015 al frente de la CNDH González Pérez señaló que el informe presentado el viernes por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego sobre el peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, tendrá que valorarse de manera integral con los demás elementos de la investigación.
“Será la PGR quién debe continuar el seguimiento de la investigación y se atiendan por completo las observaciones que la CNDH le formuló en 2015”.
Cabe recordar que durante 2015 la CNDH abrió 327 expedientes por la desaparición de 453 personas, y 11 de esos archivos fueron por una presunta desaparición forzada.
El ombudsman nacional dijo que Guerrero fue el estado del cual se recibió el mayor número de reportes por desaparición de personas, seguido de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.
Por su parte el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que su gobierno ha impulsado leyes para combatir con eficacia la desaparición forzada de personas y la tortura.
En los últimos tres año las recomendaciones dirigidas a las fuerzas federales se redujeron 74 por ciento, al pasar de 31, en 2012, a 8, en 2015.