Laboratorio Factum-Arte

 

Factum Arte, es una empresa y/o fábrica de tecnología y arte en donde podemos encontrar tres vertientes generales de trabajo: la conservación, la restauración y la creación tecnológica y artística. Los proyectos impulsados por la empresa reflexionan en torno a la transformación y la comunicación de las obras de arte, desde los tres distintos ángulos antes mencionados.

Trabajan en red como un tejido social en constante comunicación. De tal forma que la creatividad es la vía para desarrollar todos los proyectos dentro del laboratorio.

El laboratorio Factum-Arte se constituye como una empresa en España, Madrid, en el año 2002, aunque el proyecto empieza a gestarse desde 1999. Actualmente, cuentan con otras sedes en Londres y San Francisco Sus fundadores son el artista ingles Adam Lowe, especialista en las posibilidades de la superficie como textura y vista central en la reproducción gráfica de las imágenes través de procedimientos digitales, y el ingeniero en Telecomunicaciones y pintor  hiperrealista español Manuel Frenquelo.Entre sus colaboradores se encuntran Betty Guereta (Galería Guereta), Michael Perry (altruista londinense), Gabriel Rossy (director de Rossy Associates), Naoko Fukumaru (Fundación digital de tecnología y conservación) entre otros.

Misión y propuesta

El laboratorio, al realizar trabajos de conservación y copia exacta para distintos museos e instituciones, crea proyectos que están dedicados a las grandes obras de arte para la difusión de conocimiento y acercamiento a la obra. Se han hecho colaboraciones con  el Museo del Louvre,  el British Museum, El Museo del Prado, El Museo Arqueológico Nacional de Madrid, etc. Uno de los proyectos más atractivo es el de conservación: la Fundación para la conservación en Tecnología Digital, (http://www.technologyinconservation.org). Ésta organización se encarga de la investigación, documentación y reproducción de los facsímiles como una vía para expandir la herencia cultural y conservar las piezas desgastadas.

En Factum Arte no sólo se adquiere tecnología, sino que procuran desarrollar nueva tecnología o mejorar la ya existente. Cuentan, sobre todo, con equipos de escaneo e impresión, a diferentes niveles y con diferentes enfoques. Para el desarrollo de esta tecnología se apoyan de algunas empresas especializadas en diseño y desarrollo de tecnología como 4D Concepts, NUB3D, Delcam y Mterialise,

La restauración como tema en el mundo del arte, supone una manipulación que implica pensar en la trasformación tanto material como simbólica de una pieza, en donde la maniobra manual ere uno de las grandes debilidades a vencer. Las grades aportaciones que ha hecho Factum Arte en ésta disciplina ha sido la restauración sin contacto manual. La precisión tecnológica ha permitido intervenir en piezas de arte, hitos de la historia en peligro de extinción, sin la necesidad de moverlos de lugar e inclusive de exponerlos al contacto directo de nada ni nadie.

www.factum-arte.com