Lady Gaga y Tony Bennett presentan disco en Bruselas

“Cuando ella canta los clásicos, lo hace con tal emoción… va a sorprender a la gente por la calidad de su voz al hacer temas de calidad”, dijo Tony Bennett al diario francés Le Presse.

La voz a la que se refería el cantante de jazz de 88 años, es la de Lady Gaga, la estrella pop de hits como “Poker Face” y “Bad Romance”.

¿Qué hace Bennett hablando así sobre Gaga? Ambos parecen mundos completamente opuestos, el abismo de la edad, que los separa por completo en cuanto a la música con la que crecieron, los hace intérpretes de dos extremos distintos. Sin embargo, eso no ha impedido que ambos lancen juntos el disco “Cheek to Cheek”, un álbum compuesto de clásicos del jazz reinterpretados por los músicos.

“Le digo a Tony (Bennett) todos los días que me salvó la vida”, dijo la intérprete en una entrevista promocional del disco. “Yo estaba triste. No podía dormir. Me sentía muerta. Y entonces pasé un montón de tiempo con Tony. Él no quería nada más que mi amistad y mi voz”, añadió. “Cuando vine con Tony él no dijo ‘tienes que desprenderte todos los trajes locos y solo cantar’. Me dijo ‘sé tú misma’”, expresó la intérprete que el año pasado lanzó su disco “Artpop” (2013) con un mediano éxito, si se le compara con la gran popularidad que obtuvieron sus discos anteriores. Parece que junto a Bennett, Gaga se prepara para mostrar un rostro que no había enseñado a sus fanáticos.

“¡No entiendo por qué (Gaga) tenía que hacer música contemporánea!”, dijo Bennett a Le Presse. “Cantamos un dueto de nuevo en el disco, pero también separados. Con este álbum, pienso que ella se volverá ¡más grande que Elvis Presley! Por supuesto que grabamos el disco en Nueva York. Y como dice el dicho: ‘si puedes triunfar en Nueva York, puedes triunfar en cualquier lado’”, añadió el cantante.

Ambos músicos se conocieron en 2011, luego de participar en una gala de la Robin Hood Foundation y a partir de ahí comenzó a forjarse una amistad que los llevaría a entrar al estudio para grabar el tema “The Lady is a Tramp”, el cual fue incluido en el disco “Duets II” (2011) de Bennett.

Tras esa primera reunión, comenzaron las pláticas para un proyecto más ambicioso, que no consistiera solo en unos temas, sino en todo un álbum completo. “Cheek to Cheek” se compone de temas como “Anything Goes”, primer sencillo, “I Don’t Mean a Thing (If I Ain’t Got That Swing)”, “Sophisticated Lady”, “Lush Life” y el tema que da nombre al disco, “Cheek to Cheek”, dando un total de 11 temas para la versión estándar del álbum.

La producción fue grabada en Nueva York, con la colaboración de músicos que han trabajado tanto con Bennett como con Gaga, como Mike Renzi, Gray Sargent, Harold Jones y Marshall Wood, integrantes del cuarteto de Bennett, así como Brian Newman, compañero de Gaga.

“Le estaba diciendo a Tony, ‘¿puedes imaginarte haber tenido la carrera que tienes, pero por los primeros 10 años no pudieras cantar abiertamente?’ Yo no estaba usando mi instrumento en su máxima capacidad”, aseguró Lady Gaga en una entrevista, refiriéndose a su voz y a lo que ahora ha logrado con ella. “Siento que me han liberado, me siento fuera de la jaula”, agregó.

Al comprar “Cheek to Cheek” en iTunes se incluye como adicional el tema “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)”, grabado en vivo, mientras que la edición de lujo incluye más temas, dando un total de 15, al agregar “Ev’ry Time We Say Goodbye”, “Don’t Wait Too Long”, “Goody Goody” y “They All Laughed”.

 

Fuente: Vanguardia