Marcela Temoxtle, es una estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica de escasos recursos, que a pesar de las circunstancias, sus ganas de superarse han sido mayores y decidió estudiar una carrera universitaria.
Ella vive en una pequeña comunidad llamada Mixtla de Altamirano, uno de los municipios con los mayores índices de pobreza en el estado de Veracruz.
Para llegar al Instituto, Temoxtle, quien tiene 18 años, debe de caminar hasta dos horas, pues su presupuesto al día es de 50 pesos, y eso es para comidas y transportes. Aparte de todo, Marcela es constantemente criticada en su comunidad por estudiar una carrera universitaria, pues según ellos “no le va a servir de nada en la vida”.
El caso de esta joven se hizo publico el 19 de mayo, cuando el portal Sin Embargo dio a conocer un reportaje explicando todo el caso de la estudiante y se viralizó rápidamente. De inmediato, surgieron varias propuestas por parte de usuarios de redes sociales, para apoyar a Temoxtle por medio de donaciones y así facilitar sus traslados a la escuela.
Entre los usuarios que impulsaron las propuestas, apareció la tuitera Lady Corrales, quien cuenta con más de 17 mil seguidores.
“Cuando leí la historia se me apachurró el corazón, como lo escribí en Twitter. Soy feminista y me gusta apoyar causas nobles, sobre todo cuando tienen que ver con la educación” declaró la tuitera, quién prefiere no mencionar su nombre real y mantenerse bajo el nombre de usuario que ocupa en la red social.
Como solución, Lady Corrales buscó a Marcela Temoxtle, a quien pidió su número de cuenta para que recibiera donaciones voluntarias. El problema fue que, más tarde, otros tuiteros empezaron a denunciar que Corrales publicó su propio número de cuenta y era ella quien se estaba quedando con el dinero depositado.
“Cuando notan que una cuenta comienza a tener muchos seguidores, hacen cualquier cosa para tumbar tu credibilidad. Muchos no están de acuerdo con mis ideas y las opiniones que comparto en Twitter y como siempre digo lo que pienso, se molestan”, comentó la tuitera en respuesta.
Penúltimo tuit al respecto. Su servidora duerme tranquila respecto al tema de Marcela Temoxtle. pic.twitter.com/7LePRQg1J8
— lady Corrales (@SoyLadyCorrales) May 25, 2016
Con esta foto, la tuitera trató de ampararse y demostrar que un depósito de 600 pesos cayó en la cuenta de la estudiante. De ahí surgió el #Lady600Pesos.
Marcela Temoxtle confirmó que el número de cuenta que Corrales compartió en su Twitter sí le corresponde, y es parte de un programa de becas del que ya no es parte, pero la cuenta sigue activa y a su nombre.
A pesar de todo esto, las críticas siguieron para Lady Corrales, incluso después de que el autor del reportaje original en Sin Embargo, Miguel Ángel León Carmona, confirmó que todas las donaciones están llegando directamente a la joven veracruzana y que él también ha recibido cientos de correos electrónicos de gente que busca apoyar.
León Carmona, recomendó que lo mejor sería que una ONG se hiciera cargo de este caso y maneje todo lo relacionado a los apoyos de Temoxtle.
1. Se han sumado masivas muestras de solidaridad ante una historia conmovedora de Veracruz https://t.co/qijgpgiJ2v
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) May 21, 2016
2. Para no comprometer la seguridad de Marcela, se contacto a @FrenteaPobreza para que busque una forma de ayudarla https://t.co/qijgpgiJ2v
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) May 21, 2016
3. @SinEmbargoMX desautoriza a cualquiera que pida dinero con pretexto de la historia o de SinEmbargo https://t.co/qijgpgiJ2v
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) May 21, 2016
¿Cómo ven? Al parecer se trata de una #Lady que por primera vez hace cosas que aportan algo positivo a la sociedad.