José Narro Robles, secretario de Salud, hizo un llamado a todos los mexicanos a participar en las acciones contra las enfermedades del zika, dengue y chikungunya, que permitan minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno.
En el inicio de la primera Jornada Nacional de Lucha contra esas enfermedades en el patio central del Palacio de Gobierno de Oaxaca, se pidió la participación del sector privado, sector público y de toda la población.
Narro expuso que el trabajo conjunto reducirá la complejidad del combate a estos padecimientos y podrán obtenerse mayores resultados.
En el caso del zika, que ameritó que la Organización Mundial de la Salud lanzara una alerta por su posible asociación con casos de microcefalia durante la gestación, así como del síndrome de Guillain-Barré, Narro comentó que en México hay un total de 143 casos, de los cuales 20 son mujeres embarazadas.
Se instalaran 32 comités intersectoriales, un centenar de ferias de salud, consejerías y promoción de la salud a embarazadas. Se utilizarán mil 450 unidades de salud de primer y segundo nivel, mil 750 vehículos, 125 equipos de nebulización pesada y 365 portátiles.
Oaxaca, es el segundo estado con mayor número de casos de zika, con un total de 52. Narro y el gobernador Gabino Cué aseguraron que no hay alerta, por los que pacientes contagiados están siendo atendidos.