La primera emisión por 8 mil 581 millones de pesos para el lanzamiento de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) fue adquirida este viernes por aseguradoras, fondos de inversión, Afores y bancos de desarrollo, entre otros inversionistas, quienes sobredemandaron el monto por 14 mil 822 millones de pesos.
Los certificados, que fueron colocados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pagarán una tasa fija con un cupón semestral de 8%.
En comparación, los bonos a tasa fija a cinco años pagan un premio de 5.51%, mientras que los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), a 28 y 91 días, un rendimiento de 3.11 y 3.26%, respectivamente.
El programa de certificados comprende un total de 50 mil millones de pesos que se colocarán en tres años y servirán para mejorar las instalaciones de 33 mil escuelas de educación básica en todo el país, pero sobre todo para las que no cuentan con los servicios mínimos indispensables, como piso, techo y sanitarios.
Este nuevo instrumento de inversión, si bien está dirigido al gran público inversionista, también podrá estar al alcance de cualquier persona cuyo ahorro para el retiro esté administrado por alguna Afore que en su cartera de inversiones contemple esta opción.