Las 10 compras más grandes de Google

Un 4 de septiembre de 1998, Google, ahora principal subsidiaria de Alphabet, fue formada oficialmente en California, Estados Unidos, informó Excélsior hoy.

Sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, se conocieron tres años antes en la Universidad de Stanford y comenzaron juntos el motor de búsquedas en internet.

Todo comenzó con un cheque de 100,000 dólares que les otorgó el inversionista Andy Bechtolsheim, pero ahora la empresa tecnológica se da el lujo de hacer adquisiciones por cantidades apabullantes, como los 12,500 millones de dólares que pagó por Motorola Mobility en agosto de 2011.

No obstante, la primera adquisición de la empresa se remonta a febrero de 2001 cuando compró Deja, que más tarde daría pie a Google Groups.

Dos años más tarde, Google compró Pyra Labs, los creadores de Blogger y a partir de entonces no ha parado el ritmo de sus adquisiciones. A la fecha suma 182 compras, una muestra de cómo se ha diversificado su negocio y por qué la creación de Alphabet tiene mucho sentido.

A continuación te presentamos las 10 compras más grandes que ha hecho la firma:

SkyBox Imaging – 500 millones de dólares
La firma provee alta resolución de imagenes y video satelitales, tecnología aprovechada por Google en Google Earth y Projet Loon. La compra se concretó en agosto de 2014.

[Bono] Boston Dynamics – Los términos de la compra no son oficiales pero de acuerdo con CNBC, la compra de esta firma de robótica en diciembre de 2013 habría tenido un valor de 500 millones de dólares.

Dropcam – 555 millones de dólares
La compañía se especializa en cámaras de transmisión en vivo vía WiFi y Google la adquirió en 2014 para incorporar la tecnología a Nest Labs.

Postini – 625 millones de dólares
Se trataba de un servicio de seguridad para web y correo electrónico que ya empleaba Google para Gmail antes de decidir comprarlo en julio de 2009. El servicio fue descontinuado en 2014.

ITA Software – 676 millones de dólares
La firma se especializa en software para la industria de viajes empezó dando servicio a firmas como Bing Travel y Kayak.com, así como a aerolíneas como Alitalia, United Airlines, US Airways, y Virgin Atlantic. Google compró ITA en julio de 2010 y en 2011 lanzó Google Flights.

AdMob – 750 millones de dólares
Es una compañía especializada en publicidad para dispositivos móviles. Google entendió rápidamente la importancia que cobrarían estos servicios ante el aumento del uso de los celulares en el mundo y compró la empresa en noviembre de 2009.

Waze – 966 millones de dólares
La firma de Israel especializada en navegación geográfica vía GPS para smartphones fue comprada por Google en junio de 2013.

YouTube – 1,650 millones de dólares
La plataforma de videos que actualmente reproduce 6,000 horas de video al mes fue comprada por Google en octubre de 2006.

DoubleClick – 3,100 millones de dólares
Con esta adquisición en abril de 2007, Google no sólo aseguró contar con una importante presencia en la publicidad online, también adquirió las relaciones de DoubleClick con agencias, medios y clientes.

NestLabs – 3,200 millones de dólares
Es una empresa especializada en la tecnología que permite automatizar una vivienda. Fue comprada por Google en enero de 2014.

Motorola Mobility – 12,500 millones de dólares
Hacerse con el portafolio de patentes de Motorola fue lo que impulsó la compra de Google en agosto de 2011. Sin embargo la unidad fue vendida a Lenovo en una operación que se concretó en octubre de 2014.

Para decidir si Google debe de gastar miles de millones de dólares para adquirir una nueva empresa, su director ejecutivo, Larry Page, se pregunta si la adquisición pasa la prueba del cepillo de dientes, sólo basta preguntarse lo siguiente:

¿Es algo que usemos una o dos veces al día y nos mejore la vida?

 

Fuente: Entre líneas