Las 3 razones por las que ganó Barack Obama

Ningún presidente con menos del 50% de aprobación había sido reelecto. Obama registra sobre el papel datos económicos tan negativos que resulta incluso sorprendentemente alto su 48 o 49% de aprobación. Bajo su gobierno se han creado tantos puestos de trabajo como se han destruido y hay 23 millones de desempleados o subempleados.

La pobreza ha subido de 13 a 15% y ha aumentado en 15 millones el número de quienes dependen del gobierno para alimentarse. Pero el electorado no culpó al Presidente por esto ni por el desbarajuste de las finanzas públicas (un déficit de 1,3 billones de dólares y una deuda de 16 billones).

La responsabilidad, a juicio de una mayoría de electores, descansa sobre los hombros de Bush, cuyas políticas de bajar impuestos y aumentar gastos, se hubieran reencarnado en Romney, agravando las cosas.

Su triunfo se debió a tres razones:

1. Convenció al electorado tácitamente de que votar por Romney era votar por un tercer período de George Bush.

2. Explotó bien los temores que despierta el Partido Republicano en las mujeres solteras y los hispanos.

3. Detuvo, a raíz del huracán Sandy, el ímpetu que llevaba su adversario.

Obama captó el apoyo masivo de los hispanos (tres de cada cuatro) y de las mujeres no casadas (dos de cada tres). El voto negro se inclina en un 90% por los demócratas desde 1964, pero estos dos grupos habían dividido el voto en algunas elecciones. De un tiempo a esta parte el Partido Republicano se ha enajenado su simpatía con una postura militante contra la inmigración y una prédica muy conservadora en temas valóricos. La lección es que el Partido Republicano corre mucho riesgo en relación con los hispanos: en pocos años estos votos sumarán más que los votos afroamericanos.

Leer más: El Mundo.es