Hace apenas unos días concluyo uno de los procesos electorales más importantes de los últimos tiempos. A un año de la elección presidencial, el PRI obtuvo triunfos contundentes en Coahuila, Nayarit y Estado de México.
Mucho se habla sobre cuales fueron los factores que provocaron estos resultados: Que si alianza o no, que si Andrés Manuel provocó divisiones, si el PAN abandonó a sus candidatos…
El día de hoy, el diputado federal con licencia y presidente del PRI en el Estado de México publicó un artículo donde explica los 5 aspectos fundamentales que permitieron el aplastante triunfo de Eruviel Ávila en aquella entidad. Aquí te compartimos las 5 claves que llevaron al PRI a obtener la victoria en los comicios del pasado 3 de julio:
- Una gestión de gobierno exitosa, encabezada por un gobernante eficaz. Enrique Peña Nieto hizo campaña hace seis años escuchando a la gente y consultando con las diversas comunidades cuáles eran sus principales necesidades. Firmó compromisos concretos para atender esas demandas y después cumplió. No en balde el gobierno de Peña Nieto tiene niveles de aprobación superiores al 70%.
- La unidad del partido fue fundamental. Sólo con unidad se pueden enfrentar con éxito los retos naturales de la competencia entre partidos. La unidad en el PRI mexiquense es producto de la claridad del proyecto. Entender que al interior del partido se comparte una agenda de gobierno para ayudar a transformar la realidad es el hilo conductor para poner en primer lugar el proyecto colectivo y, en segundo término, el legítimo proyecto personal de cada quien.
- El perfil y el talento del candidato. Eruviel Ávila fue un extraordinario candidato: un político joven y preparado que ha competido y gobernado en democracia con gran eficacia. Representa con gran claridad a una nueva generación del PRI: un hombre que ha triunfado gracias al esfuerzo personal y que lo logró en un partido que ha aprendido a premiar el mérito.
- El PRI acordó una coalición con dos partidos políticos con importante presencia en diversos sectores de la población. El PRI, Nueva Alianza y el PVEM unieron propósitos alrededor de un objetivo común. De igual forma, diseñaron mecanismos para acercarse a la ciudadanía y estuvieron en todo momento atentos a las necesidades de cada comunidad.
- La campaña siempre fue propositiva. Se construyó una oferta de política pública concreta y creíble que se supo comunicar a la ciudadanía. Siempre se privilegió la conciliación y la construcción de propuestas. Nunca se recurrió al ataque y al desprestigio de los otros candidatos que tanto molestan a la sociedad y la alejan de la política. Sin embargo, nunca se rehuyó el debate civilizado. Por el contrario, prácticamente se realizó un debate cada 10 días de campaña.
Estos 5 puntos podrían parecer sencillos, pero son mucho más complejos de lo que se piensa. El PRI parece haber aprendido de sus errores y está ganando de nuevo la confianza de los mexicanos, ¿serán capaces de hacer los mismo PAN y PRD? En caso de que no, la elección presidencial será igual de aplastante que las que vimos este año.
Fuente: Luis Videgaray y El Universal.