Las 5 finales en que México ha doblegado a Brasil

Aunque parezca extraordinaria la victoria de este sábado de la Selección Mexicana sobre el “scratch du oro”, con la que se coronó campeona olímpica en Londres, no lo es tanto si echamos un vistazo a la histórica rivalidad de ambos representativos nacionales en los últimos años.

Lo único fuera de lo común es que el Tri haya conseguido el oro en unos Juegos Olímpicos; pero que haya sido frente a Brasil no debe ser ya algo sorprendente.

La primera victoria del seleccionado azteca en una final ante la “verde amarella” fue en la Copa Oro de 1996, cuando con goles de Luis García y Cuauhtémoc Blanco, el conjunto dirigido por Bora Milutinovic se impuso con autoridad a su rival.

Tres años más tarde, el cuadro nacional, comandado entonces por Manuel Lapuente, se alzó con la victoria en la Final de la Copa Confederaciones, cosa no menor si se considera que en este torneo participan los campeones de cada confederación en el mundo, y Brasil era entonces el monarca de Conmebol.

En esta escandalosa victoria del Tricolor sobre los amazónicos destacó la actuación de Cuauhtémoc Blanco, quien para anotar su gol y definitivo en el marcador final 4-3 (a favor de los aztecas) dio un auténtico baile a la zaga brasileña.

En 2003 México volvió a hacer quedar mal a los actuales pentacampeones. Con un único gol marcado por Daniel Osorno. La Selección Mexicana venció a Brasil en la Final de la Copa Oro, refrendando así su supremacía en la zona de Concacaf.

Y por si fuera poco, apenas en 2005 se consiguió una de las más grandes glorias para balompié mexicano. El Tri Sub-17 se coronó campeón del mundo, y nada más y nada menos que ante su similar de Brasil.

Apenas ayer, el representativo nacional refrendó la jetatura que mantiene en Finales durante los últimos años sobre la Selección Brasileña de futbol en finales. Con una magnífica actuación de Oribe Peralta, la “verde” humilló nuevamente al conjunto amazónico en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Visto así, no debiera sorprendernos la victoria del Tri sobre los brasileños en una Final. Ló único histórico es que México consiguió su primera medalla en el futbol olímpico, y la de oro, ni más ni menos. ¡Enhorabuena!