Las 5 razones por las que la Supervía es la batalla perdida de Ebrard

Desde que se anunció su construcción, la Supervía Poniente ha tenido varios episodios dignos de un gobierno alejado de la izquierda conciliadora y moderna. He aquí 5 datos sobre la supervía que, pese a que el jefe de gobierno presume ser democrático y de izquierda, lo convierten en realidad en un gobernante autoritario y discrecional.

  1. Durante el puente de día muertos del año pasado, Marcelo Ebrard envió a cientos de uniformados para tomar posesión de 50 predios en la colonia La Malinche.
  2. Debido a la resistencia de los habitantes,  el 1 de enero de 2011 (otra vez en día de asueto) los granaderos se apersonaron al lugar para asegurar la continuidad de la obra en la delegación Magdalena Contreras en la Ciudad de México.
  3. La empresa Controladora Vía Rápida Poetas, encargada de construir la Supervía Poniente, incumplió con las condicionantes impuestas por el gobierno capitalino para el desarrollo de las obras, como las relacionadas a la reducción de ruido, el mantenimiento a la maquinaria y no llevar a cabo obras de entubamiento de cauces, indicó la Secretaría del Medio Ambiente.
  4. En su recomendación 01/2010, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le recomendó al Jefe de Gobierno que ordenara la suspensión de la construcción de la obra hasta que se realizara una consulta pública, amplia y plural; sin embargo, hasta ahora el gobierno no ha respondido favorablemente.
  5. La ley ordena que el gobierno de la ciudad no puede otorgar una licitación de obra si el beneficiario no cuenta con el capital suficiente para llevar adelante la obra respectiva, o no está en condiciones de obtener el crédito correspondiente. Sin embargo, apenas a finales de julio, la Bolsa Mexicana de Valores informó del crédito logrado por Constructora Vía Rápida Poetas. Y hasta eso es un préstamo insuficiente. El proyecto demandaría erogar 6 mil millones de pesos, y el crédito concedido suma 4 mil millones de pesos.

Así, La Malinche –cuyo nombre evoca el símbolo de la traición-, fue el escenario donde se reveló el verdadero rostro de quien se ha erigido como supuesto líder de la izquierda.