Las 7 teorías de Sigmund Freud que marcaron el psicoanálisis

Hoy miércoles el médico neurólogo austriaco, Sigmund Freud, conocido como “El padre del psicoanálisis”, cumple 159 años de su nacimiento, por lo que te dejamos siete de sus teorías que marcaron el desarrollo del psicoanálisis.

 

Complejo de Edipo: de acuerdo con la mitología griega, Edipo es el rey de Tebas, quien si saber mato a su padre Layo, desposando a su madre Yocasta, fue de ahí donde se inspiró Freud para describir la tendencia amorosa de los hijos varones hacia la madre y los celos hacia el padre.

El Ello, el Yo y el Superyo: el ello, según Freud, es el motor del pensamiento y el comportamiento humano, la parte primitiva, innata, cuyo objetivo es preservar el principio de placer–hambre, sed y lo sexual. El yo es la parte de la personalidad que se organiza a raíz de la influencia del ambiente, un sistema de funciones psíquicas. Por último, el Superyo tiene que ver con los pensamientos morales y éticos.

Inconsciente: una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso y que se hace presente a través de sueños, lapsus, chistes, actos fallidos y síntomas. En el inconsciente se hallan los deseos, los instintos y los recuerdos que las personas reprimen, principalmente como consecuencia de sus propias valoraciones morales.

Libido: es un instinto sexual, tiene aspectos orgánicos, químicos y psíquicos. “Hay que entender a la libido como un concepto cuantitativo que permite medir los procesos y la excitación sexual y además de tener un carácter cualitativo que se relaciona con la energía del alma o de procesos anímicos”, afirmó el padre del psicoanálisis.

Interpretación de los sueños: de manera simbólica, diferentes situaciones y sentimientos aparecen en ellos, ya que los sueños son la forma en que salen a la luz los deseos reprimidos del sujeto.

Pulsión de vida y pulsión de muerte: de acuerdo con Freud, todas las conductas humanas están determinadas por pulsiones. La pulsión de vida tiene que ver con perpetuar la vida de la persona. La pulsión de muerte, en cambio, que todo sujeto tiene una necesidad inconsciente de morir.

Neurosis: Los neuróticos son aquella clase de seres humanos que en virtud de una organización refractaria sólo han conseguido, bajo el influjo de los reclamos culturales, una sofocación aparente y en progresivo fracaso de sus pulsiones y que por eso sólo con un gran gasto de fuerzas, con un empobrecimiento interior, según Freud.

 

Fuente: Ángulo 7