Las cenizas de Saramago son trasladadas a Lisboa

A un año de la muerte del escritor José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, sus restos fueron depositados en Lisboa.

La ex pareja del escritor portugués, Pilar del Río, depositó los restos de Saramago en un lugar de la Casa dos Bicos, frente al río Tajo. Al lugar fue trasladado un árbol de olivo de Azinhaga, lugar donde nació el escritor.

Al evento se convocó a pocas personas entre ellas amigos, familia y representantes del Partido Comunista, con el que comulgó el escritor. En el nuevo lugar donde descansarán sus restos la hija de Saramago, Violante, colocó junto a las cenizas de su padre el libro “Palabras para José Saramago”, que fue publicado para este aniversario. Además el alcalde de la ciudad esparció tierra de Lanzarote. Él mismo destacó la fabulosa combinación entre el olivo de Azinhaga, que fue parte de la infancia del escritor, y tierra de Lanzarote donde “pensó y escribió”.

La escritora Lídia Jorge pidió que el rincón donde se encuentra el olivo frente al río sea un lugar de descanso para aquellos que tienen prisa.

Hoy se efectuarán conmemoraciones en varias partes del mundo, incluyendo México. El centro de cultura de Lisboa presentará “Las sietes últimas palabras de Cristo” con música interpretada por la Orquesta Sinfónica Portuguesa y algunos textos de Saramago.

Fuente: El País

Foto: lt10digital