Las claves de la Reforma Energética

La Reforma de la industria energética en México, además de ser un asunto de seguridad nacional, debe ser acorde con las demandas del sector a escala internacional, pues su comportamiento a nivel global impacta invariablemente el desarrollo del país, al asegurar el abasto de energía, con certidumbre, suficiencia, oportunidad y a precios competitivos.

Los precios del crudo son fluctuantes y México debe estar preparado ante cualquier eventualidad, con una política energética blindada, todos coinciden en que el punto de partida debe ser la no privatización.

Los datos proporcionados hasta el momento sobre la situación del sector energético, han sido verificables en la Estrategia Nacional de Energía que aprobó el Senado de la República, lo que le brindó fundamento al debate plural sobre la iniciativa, mismo que hasta ahora ha contemplado e incluido todas las voces para lograr consensos.

En este contexto, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son empresas públicas que han visto mermada su productividad por falta de inversión, afectando directamente la generación de servicios.

En el caso específico de PEMEX, según los especialistas, la empresa requiere de inversiones anuales de 62 mmdd, para poder revertir un largo periodo de crecimiento escaso de la economía, del empleo y de los ingresos de la población.

La Reforma Energética impulsada por el Gobierno Federal, presenta 10 puntos clave, de los cuales cinco están enfocados al sector petrolero:

El texto del artículo 27 de la Constitución se retoma de manera íntegra. Con esta medida se permite celebrar contratos de utilidad compartida manteniendo el control del Estado sobre el petróleo.
Nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos que se integra en la reforma fiscal. El enfoque de la renta petrolera se da a largo plazo.

Se modifica la estructura de Pemex en dos áreas: exploración y producción, y transformación industrial.
Transparencia en las formas de operación de Pemex, con el que los ciudadanos podrán consultar los contratos que se celebren con la industria privada.

Reglas de contenido nacional para las compras de Pemex.

En el sector eléctrico, las claves de la Reforma son:

La reforma del artículo 27 constitucional para permitir la generación de energía a menor costo.
El Estado mantiene la operación de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Se fortalece a la CFE mediante una mayor flexibilidad operativa que reduzca costos.
La Secretaría de Economía y la Comisión Reguladora de Energía tendrán mayores atribuciones y facultades para volver más eficiente su operación.
Prevé una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y nuevas formas de generación de energía que sean menos contaminantes.

Analizada desde este enfoque, la propuesta del Gobierno Federal está considerando temas de gran trascendencia como loa inversión en tecnología y energías alternativas, lo que resulta fundamental para consolidar la visión de largo plazo en el rubro y la noción de seguridad energética.

Es inevitable decir que de no aprobarse la Reforma Energética, corremos el riesgo de convertirnos en el corto plazo en un país completamente importador de petrolíferos, debemos estar conscientes de eso.

En estos momentos, la Reforma Energética es oportuna e indispensable para garantizar que el sector energético del país, sea un instrumento que impulse el desarrollo nacional, con una propuesta de grandes dimensiones, claro está.

Leticia Legarreta Longoria