Encabezados por el escritor Javier Sicilia, miles de mexicanos marcharon ayer en casi 30 ciudades del país, para exigir un alto a la violencia en México. Las cifras varían. Algunos medios reportaron que en Cuernavaca se congregaron 15 mil personas; otros, que 25 mil. En total, se calcula que fueron unas 40 mil en todo el país.
Sicilia, cuyo hijo fue encontrado muerto el pasado 28 de marzo en Temixco, Morelos, abanderó la marcha en Cuernavaca con la consigna “¡Estamos hasta la madre!”.
Entre las exigencias de los miles de ciudadanos que marcharon a lo largo y ancho del país, están:
“Dejar de mirar a las víctimas como estadísticas de guerra. Los muertos que llevamos a causa de ésta absurda guerra no son bajas colaterales, son seres humanos”.
“Les exigimos (a las Fuerzas Armadas) como ciudadanos de ésta patria que defienden y custodian todos los días, que no permitan que en sus filas aniden el crimen y crezca la complicidad. Muchos de los asesinos que hoy dañan a la Nación de manera terrible en nuestros hijos e hijas, provienen de la deserción de sus filas”.
“Si no presentan a los asesinos, convocaremos a una marcha nacional en la Ciudad de México exigiendo la renuncia del propio Gobernador (de Morelos, Marco Adame) y el alto impostergable a ésta guerra, en donde la inmensa mayoría de los muertos los seguimos poniendo la sociedad civil”
“Lo importante es que haya justicia. Para eso tenemos todos los sectores que cambiar, que rehacer el tejido social”.
“Ahorita no depende tanto de la Presidencia o de los gobiernos, que han sido bastante omisos y no han querido escuchar a la sociedad. (Con el plantón en el Zócalo de Cuernavaca) haré lo que el Gobierno y las mafias no están haciendo: escuchar a la mayoría de la gente“.