Hasta el día de su muerte, ocurrida el pasado 20 de octubre, el coronel Muamar Gadafi estuvo 42 años al frente de Libia como gobernante de facto. Tanto sus ideas políticas y económicas como sus excentricidades fueron motivo de polémica y asombro. Aquí un breve recuento:
- Hijo de un pastor del desierto, Gadafi fue aficionado a las tiendas beduinas donde atendía asuntos oficiales, incluso cuando viajaba al extranjero. En su vista a Nueva York quiso instalar una carpa en el Central Park pero le fue negado el permiso.
- Su seguridad personal estaba a cargo de decenas de mujeres armadas hasta los dientes.
- El líder libio confíaba ciegamente en su equipo de cuatro enfermeras ucranianas, entre ellas una mujer descrita como una “rubia voluptuosa”, inlcuso se especuló sobre una relación romántica entre ambos.
- Desde el golpe militar que lo llevó al poder, fue conocido como conocido como “Hermano líder y guía de la revolución”.
- Gadafi insistió en permanecer en un primer piso cuando visitó Nueva York para una reunión en Naciones Unidas en 2009, así como su rechazo (o incapacidad) a subir más de 35 escalones.
- Durante casi 25 años, gastó millones de dólares en la construcción de un río artificial a través del Sahara para poner fin a la escasez de agua en las áreas donde había un aumento de la población. El canal fue inaugurado en agosto de 1991.
- Por su estilo autoritario y represor, el ex presidente estadounidense Ronald Reagan lo tachó de “perro rabioso”.
- En 2004, el Evening Standard de Londres enlistó 37 formas distintas de escribir el apellido del jefe africano, pero la cadena ABC News difundió posteriormente una nómina de 112 formas de escribirlo.
- Fue padre de 10 hijos; 8 hombres y dos mujeres.
- Mariah Carey, Nelly Furtado y Beyoncé, entre otras celebridades, cobraron sumas millonarias por actuaciones privada para los Gadafi.