Las frases que inspiró María Félix

María Félix “nació dos veces”, señaló alguna vez el escritor Octavio Paz: como mujer y para esculpir su figura de diva, inspirar a artistas y marcar lo que se conoció como la época dorada del cine mexicano.

La mujer a la que Agustín Lara cantó María bonita se instaló en la memoria de México gracias a una filmografía de casi 50 películas, donde interpretó a mujeres fuertes, capaces de imponerse ante la figura del macho mexicano de su época.

Pero también logró que su historia trascendiera a la pantalla grande. Incluso al retirarse de la actuación se encargó de que su nombre se asociara con los elementos que construyen a una diva, entre ellos los excesos, al estilo de Greta Garbo, Marlene Dietrich o Marilyn Monroe.

“Fue una leyenda en vida, la veo como una figura de estrella que no tuvo ninguna sucesión en México. Una casi única en la historia del cine mexicano”, dijo en entrevista Jorge Ayala Blanco, crítico de cine.

A partir de esas películas, en varios de sus proyectos interpretó personajes con características similares: el de una “súper hembra” bellísima, que emplea sus atributos para enloquecer a los hombres, manipularlos y despreciarlos… hasta ser “una mujer fatal a la mexicana”, como la describió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“La veo como una especie de gran desvirilizadora de los machos mexicanos”, comentó Ayala Blanco sobre la huella que dejó María en la cultura de México.

“Es una pionera en más de un sentido… en más de un sentido fue también la emancipada porque no olvidemos que era una mujer divorciada, que crió un hijo. Era todo un emblema para la época”, comentó José Felipe Coria Coral, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

“Rendía formidablemente. Casi parecía una gran actriz, cosa que no lo era… era una cosa totalmente instintiva”, opinó sobre los papeles de María en cintas como La devoradoraDoña Diabla y Enamorada (1946).

“Su registro era limitado, no era muy amplio. Básicamente se mantuvo en ese rango de femme fatale (mujer fatal), pero dentro de eso lo hacía bien, era muy convincente en películas como Enamorada o La diosa arrodillada”, coincidió García Tsao.