Las mascotas de los narcos: tigres, panteras, leones, jirafas y búfalos

Jesús, “el Rey Zambada”, uno de los jefes del poderoso cártel de Sinaloa poseía una hacienda de 65. hectáreas rodeada de extravagantes jardines y establos para purasangre. Ahí, fueron encontrados tres monos ardilla, -una especie muy pequeña- junto con más de 200 animales, desde mulas hasta pavorreales y avestruces.

Los monos ardilla de “el rey Zambada” permanecen en custodia estatal en el Zoológico de Zacango, Estado de México. Estos animales vivían antes en un espacio grande construido de materiales de buena calidad pero no tenían la dieta ni la atención médica correctas, incluso se les han extraído las garras o los colmillos.

En otra casa ubicada en las afueras boscosas de la Ciudad de México, propiedad de otra banda narcotraficante, la policía confiscó dos tigres y dos leones.

La prensa ha publicado versiones según las cuales los jefes del cártel mexicano de Los Zetas destinan a sus víctimas a la alimentación de los leones y tigres que tienen en sus propiedades.

Las fuerzas antinarcóticos se han topado con los zoológicos privados de los cárteles del narcotráfico y en estos lugares han encontrado tigres, panteras y leones entre otros animales o especies exóticas. El gobierno recurre de manera ordinaria a la asistencia de los zoológicos porque éstos tienen la experiencia, el equipo y los vehículos para el transporte de animales grandes.

Los jefes narcotraficantes tienen zoológicos privados como símbolos de posición y poder, y como muestra de su opulencia.

Frank Carlos Camacho, director ejecutivo del parque de fauna salvaje Africam Safari, dijo que se ha enterado del hallazgo de jirafas, búfalos y camellos en los narcozoológicos.

A medida que aumenta la captura de jefes del hampa, también aumentan las mascotas que les son confiscadas y retiradas de las jaulas doradas en las que se encontraban para trasladarlas a espacios más modestos en zoológicos del país.

Fuente: Excélsior