La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad unas reformas a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea. Con ello, las mujeres ya tienen garantizada la oportunidad de acceder a los altos mandos militares.
“Sin distinción de género, los miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos podrán acceder a todos los niveles de mando, incluyendo los órganos de alto mando”, dice el dictamen.
También se dispone que en los procesos de selección para el ingreso a las escuelas militares no podrá existir un trato diferenciado por razón de sexo, “salvo las derivadas de las distintas condiciones físicas que se consideren exigibles”.
Los militares –hombres y mujeres- estarán sujetos a las mismas obligaciones y los mismos derechos establecidos en la Constitución, esta ley y otros ordenamientos militares.
“Nos quisieran ver muy chiquitas, pero les garantizo que si una mujer fuera una secretaria de la Defensa Nacional no habría tantas muertes ni insensibilidad en las calles. Ha llegado el momento de las mujeres en el Ejército”, dijo la diputada priista Diva Gastélum, quien aseguró que este dictamen avanzó “muy despacito”, pues su antecedente viene desde la 59 Legislatura.
Fuente: Vanguardia