Las mujeres ahora consumen más alcohol, revela el alcoholímetro

El consumo de alcohol realizado por mujeres aumentó en el Distrito Federal durante los últimos años. De cada 100 personas que son detenidas en el llamado alcoholímetro, más de seis son del sexo femenino. Esa cifra se ha incrementado en 50% en relación con 2003, cuando inició el programa de alcoholemia aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Al hacer un balance de los ocho años que cumple hoy este programa, el director de Aplicación de Programas Preventivos de la SSP-DF, Othón Sánchez Cruz, señaló que en un comienzo, en promedio cuatro mujeres eran detenidas por superar los 0.40 miligramos de alcohol en la sangre, pero actualmente son entre seis y siete.

De las más de 95 mil remisiones realizadas, aseguró el titular de Aplicación de Programas Preventivos, siete mil son mujeres.

“El grado de violencia que presentan cuando las detenemos y la conducta tan inadecuada e irregular se presenta más en las mujeres muy jóvenes alcoholizadas”, expuso Sánchez Cruz.

El incremento de este fenómeno preocupa a la SSP-DF, dijo el funcionario, porque los efectos del alcohol son más severos en las mujeres por las consecuencias. Un ejemplo de ello es el caso reciente de las llamadas “Ladies de Polanco”.

“Sí es importante, porque, regularmente, cuando la mujer sale de noche, sale con su pareja y ella casi no maneja, pero hemos visto ese incremento que nos preocupa, porque la mujer es más sensible a los efectos del alcohol, es más sensible que el hombre. Cuando toman alcohol en exceso entran en condiciones de intoxicación muy severas y hemos visto accidentes muy lamentables de chicas que bajo el influjo del alcohol tienen un trágico desenlace”, recordó.

El programa Conduce Sin Alcohol ha reportado buenos resultados: De 25 a 30 por ciento se ha reducido la mortalidad en accidentes. 90 por ciento de la población ha aceptado Conduce sin Alcohol. Aguascalientes, Guadalajara, Puebla, Quintana Roo y municipios del Estado de México aplican el alcoholímetro. Más de 70 policías adscritos a este programa han sido golpeados o atropellados durante los ocho años de aplicación de este programa.

Fuente: Excélsior