Las mujeres de la Suprema Corte se enfrentan en reforma a la ley antiaborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa discutiendo si la ley de la Constitución de Baja California, que protege la vida desde la concepción y le da al no nacido todos los derechos de una persona, es válida o no.

Como coincidencia, hoy es el Día Internacional de la lucha por la Despenalización del Aborto.

5 de los 11 ministros de la Suprema Corte ya dijeron que dicha reforma es inconstitucional, es decir, que una Constitución estatal no puede otorgarle a un no nacido los derechos de una persona. Solamente 3 ministros se han pronunciado por su validez.

Son necesarios 8 votos para anular la reforma; esto significa que, si otro ministro se pronuncia a favor de dicha ley, esta quedaría vigente.

Las 2 mujeres ministro de la Suprema Corte, Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero, tienen posturas opuestas.

Luna Ramos se pronunció en contra, pues asegura que los estados están en libertad de legislar sobre estos asuntos, pues la Constitución no establece en qué momento comienza la vida, y al legislar sobre el tema, no se vulnera ningún derecho de la mujer.

En contraste, Sánchez Cordero dijo que la reforma sí viola los derechos de las mujeres, y aseguró que la reforma de Baja California genera incertidumbre respecto a los métodos anticonceptivos.

Fuente: El Universal