Este fue un año lleno de noticias que trascendieron. Escándalos, dramas internacionales, crisis políticas y desastres naturales marcaron el año que está a punto de acabar. Este es nuestra selección de lo más relevante de 2010:
- El terremoto en Haití. Comenzamos el año con una tragedia en uno de los países más pobres e inestables del mundo. 250 mil personas perdieron la vida, otro millón perdió todo lo que tenían, y quedó desamparado ante un gobierno inexistente.
- La Ley Arizona. Pocas veces hemos visto tanta tensión en la relación México-Estados Unidos como en abril de este año, cuando la gobernadora de Arizona, Janet Brewer, propuso esta ley que criminalizaba a los inmigrantes ilegales en el estado. Ni la oposición de Barack Obama impidió que entrara en vigor en junio.
- Derrame de petróleo en el Golfo. Fue uno de los más graves accidentes ecológicos en la historia: se calcula que entre 71 y 147 millones de litros de petróleo fueron arrojados al mar. Se calcula que los costos del derrame están alrededor de 14 billones de dólares.
- La violencia alcanza a los funcionarios públicos. Un candidato a gobernador, un ex gobernador y alrededor de una decena de presidentes municipales perdieron la vida en México a manos del crimen organizado.
- Rescate de ‘los 33’. La historia de los 33 mineros atrapados bajo el desierto de Aatacama durante 70 días, inspiró al mundo entero. No solo fue una historia de un rescate exitoso, también fue una historia de liderazgo y compañerismo.
- La caída de Obama. Nos convenció de que era el hombre que todo lo podía, pero dos años después no pudo mantener la confianza de los norteamericanos, quienes castigaron duramente a su partido – y por ende, a él – en las elecciones intermedias de noviembre.
- Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Todos los mexicanos estábamos entusiasmados por festejar, y por festejos no paramos durante varios meses. Juegos de luces, desfiles al por mayor, conciertos y un mal logrado festival; todo esto lo vimos entre fuertes críticas a la organización.
- España campeón. Para muchos, la Copa del Mundo por fin pagó la deuda que tenía con ‘La Furia Roja’; para otros, fue un campeón inmerecido. Y si ganar el Mundial de Fútbol no fue suficiente, el beso de Iker Casillas dio la vuelta al mundo e hizo famosa a su novia.
- Escándalos de pederastia en el Vaticano. Parece cosa de todos los días que aparezcan escándalos de pederastia dentro de la Iglesia Católica alrededor del mundo. El Vaticano no sabe cómo manejar la situación, pero el daño está hecho. Falta ver cuánto tardará en recuperarse de este duro golpe.
- Wikileaks. En los últimos meses del año, un hacker australiano soltó lo que sería la gran noticia de 2010. El “cablegate” puso a temblar a más de un diplomático alrededor del mundo, e hizo que el gobierno de Estados Unidos mostrara los dientes. El 2011 será un año muy interesante para Julian Assange, y para las relaciones internacionales.
Esta es nuestra selección, pero probablemente tú hubieras incluido otras…