Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Massachussetts Institute of Technology (MIT) descubrieron que la depresión es capaz de predecirse con gran precisión y mucho antes que un diagnóstico oficial sólo con analizar las publicaciones que haces en Facebook.
En este estudio se recolectaron publicaciones de 683 usuarios, sobre las que se pudo analizar la cantidad de palabras emocionales, así como palabras asociadas con el bienestar y el estado.
De las publicaciones hechas seis meses antes del diagnóstico se pudieron predecir con una precisión del 62%, mientras que los publicados tres meses antes, existió un 72% de precisión.
Además, los investigadores estadounidenses comentaron que la depresión no solo se puede predecir por las publicaciones, sino también por las fotografías. Esto se descubrió luego de analizar 166 perfiles de Instagram, de los cuales 71 pertenecían a personas con síntomas depresivos.
En general, este modelo puede identificar a personas con este padecimiento con mayor precisión que los psiquiatras, lo que abre la posibilidad de nuevas herramientas para combatir y prevenir la depresión.