Las razones de Gustavo Madero para renunciar

Cuando se citó a la prensa para una conferencia de prensa el lunes 4 de julio, por la cabeza de muchos pasó que el motivo era anunciar la renuncia de Gustavo Madero, presidente del PAN, tras la estrepitosa derrota del candidato de su partido en las elecciones del Estado de México. Aunque eso no sucedió, era natural pensarlo, ya que Madero ha tenido muchos errores estratégicos desde que se convirtió en presidente de su partido.

  • La declinación de Marcos Efrén Parra, candidato del PAN al gobierno de Guerrero, fue uno de los peores fracasos en la historia del partido. La decisión, tomada desde el CEN del PAN – que preside Madero – era claramente reprobada por el candidato.Fue una jugada muy cara: Acción Nacional perdió el registro en el estado, y ni siquiera pudo festejar el triunfo del candidato del PRD (y ex priísta) como propio.
  • Después del fiasco en Guerrero, venía la preparación para las elecciones en el Estado de México, que marcarían la caída de Gustavo Madero. Fue el defensor número uno de las alianzas con el PRD, que el año pasado les ayudaron a conseguir tres gubernaturas. “Es imprescindible contender en alianza“, dijo entonces.
  • Cuando éstas no se concretaron, dijo todo lo contrario: “Nuestro candidato, Luis Felipe Bravo Mena, puede ganar solo”.
  • Falta total de respaldo al candidato de su partido en su campaña a gobernador del Estado de México. Aunque ambos hayan minimizado el suceso, el hecho de que Madero no estuviera en el inicio de campaña de Luis Felipe Bravo Mena, lo debilitó desde el inicio, pues dejó claro que el PAN no tenía ninguna intención de impulsar su candidatura.
  • “Acción Nacional no retirará su respaldo a Luis Felipe Bravo Mena como su candidato a la gubernatura del Estado de México” dijo casi un mes después de comenzada la campaña, y todos nos preguntamos si alguna vez realmente lo tuvo.
  • Dos semanas después, declaró que “lo que sucede en el Estado de México no es reflejo de lo que sucede en las elecciones presidenciales”; esto nos dio a entender a todos que ya daba por perdidas las elecciones en esa entidad, y que su mente estaba en 2012.

Foto: Marcatextos