Las tragedias de Peña Nieto y López Obrador en sus primeros 100 días de gobierno

Ambos mandatarios tuvieron que enfrentar una fatalidad que implicó la muerte de mexicanos. Cada caso diferente, tanto el ex presidente como el actual mandatario hicieron frente a la situación.

Estas respuestas en los primeros 100 días de gobierno, de alguna forma, marca cómo sería la reacción del gobierno federal ante tragedias.

El dato curioso es que ambas tragedias están relacionadas con Petróleos Mexicanos. La del sexenio anterior sucedió en la CDMX, dejó 37 muertos y la del actual gobierno sucedió en el estado de Hidalgo, dejó 135 muertos.

EPN, explosión en oficinas de Pemex

Enrique Peña Nieto enfrentó la primera tragedia de su sexenio dos meses después de asumir el cargo.

El 31 de enero de 2013, el sótano de la Torre B2 de las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México, explotó y dejó como saldo 37 muertos y 101 heridos.

La causa fue una acumulación de gas metano, solventes y sedimentos de hidrocarburos (según un peritaje solicitado por la Procuraduría General de la República al Instituto de Geología de la UNAM).

Los familiares de tres de los muertos demandaron indemnización por Responsabilidad Patrimonial del Estado.

El gobierno se defendió afirmando que la explosión no correspondió a una actividad irregular y que las personas no eran sus empleados directos.

El 27 de abril de 2016 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) condenó a Petróleos Mexicanos. Tuvieron que pedir disculpas públicas a las tres familias e indemnizarlas económicamente para reparar el daño moral y patrimonial que sufrieron por el percance de sus familiares.

AMLO, explosión en Tlahulilpan

Estos primeros cien días del gobierno de López Obrador destaca la tragedia por la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el pasado 18 de enero.

El saldo, 135 muertos. López Obrador enfrentó la reacción en redes sociales por el actuar de las fuerzas armadas y por el hecho de que un grupo de personas arriesgó su vida por llevarse combustible que brotaba de un ducto de Pemex.

Esta explosión es el punto más álgido de estos primeros 100 días del sexenio.

Una primera versión, en redes sociales, fue que los familiares de las víctimas que dejó la explosión pedían a las autoridades una indemnización de 10 millones de pesos por persona fallecida.

El gobierno estatal aseguró que la información era falsa, “no existe ninguna petición oficial de indemnización por parte de los familiares de las víctimas”, señaló Luis Enrique Cruz, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo.