Las tropas de Bashar al-Assad dejan Derá momentáneamente

La llamada “primavera árabe” prosigue en Oriente Medio y el Norte de África. En Siria, el Gobierno anunció que las unidades del ejército se han empezado a retirar de Derá, ciudad que llevaban asediando desde hace algunas semanas y que representaba uno de los principales focos en contra del presidente Bashar al-Assad.

En otros sitios del país, el ejército ha allanado hogares en medio de las revueltas populares.

Al-Assad ordenó hace 10 días la toma de Derá. Activistas y manifestantes declararon que las fuerzas militares usaron tanques y metrallas para atacar a la ciudad, donde además realizaron arrestos masivos.

Segun la agencia de noticias SANA, citando una fuente militar, la misión de las tropas fue concretada al arrestar a ciertos grupos presuntamente terroristas, para resguardar la paz.

 

Según informes de algunos testigos, 30 tanques salieron de Derá hacia el norte. No obstante, revelaron también la presencia de unidades sirias en varias zonas de la ciudad.

Mientras tanto, en el área Mahatta fueron señalados por lo menos seis tanques y francotiradores en los techos de algunos edificios. “Las fuerzas de seguridad aún no se han ido. Están dispersas por todo el Balad”, declaró un testigo.

A pesar de que diversos grupos de derechos humanos han anunciado cerca de 560 asesinados desde el incio de las protestas en marzo, el gobierno del presidente Bashar al-Assad asegura que la cifra de muertos es mucho menor y que la mitad de las víctimas fueron fuerzas de seguridad.

 

Fuente: Reuters