Las ventajas de vivir sin gobierno: Bélgica

 

Ayer los ciudadanos de Bélgica festejaron su primer aniversario de no tener poder ejecutivo, sino un gabinete de funcionarios que hasta abril estuvo dirigido por el primer ministro Yves Leterme.

Bélgica rompe el record que hasta ayer tenían Irak y Camboya de países sin gobierno “normal”, ya que aunque Bélgica cuenta con una familia real, no tiene a nadie que represente y se encargue del poder ejecutivo.Aun así, el país ha tenido crecimiento económico  e incrementado el PIB al 1,1%, ha incorporado nuevas tecnologías con celdas solares que abastecen de energía al tren de alta velocidad que une al país con Ámsterdam y participó en la misión de la Otan en Libia, entre otros aspectos positivos que se dieron durante este año.

“Tenemos una nueva forma de gobierno, una nueva forma de democracia, probándole al mundo que esta idea loca de que se necesita un gobierno pleno con funciones plenas puede no ser cierta”, dijo David Sinardet, profesor de la Universidad de Amberes, con cierta ironía.

La descentralización del poder en este país ha llevado a gobiernos regionales y locales a realizar acuerdos y debates para sobrellevar la crisis por la que atraviesan. Que no haya nadie al frente del parlamento sí ha causado dificultades para tomar algunas decisiones. Uno de los grandes problemas es el nivel de endeudamiento del país, y no se sabe si los representantes del gabinete lleguen en algún momento a tomar decisiones y apliquen reformas estructurales para superar la crisis.

Fuente: BBC

Fotos: 20 minutos