Latinas indocumentadas padecen violencia y por miedo no denuncian

Por temor a ser deportadas, mujeres migrantes latinas evitan denunciar la violencia doméstica que sufren día a día en Estados Unidos, y el plan ‘Comunidades Seguras’ no ha servido para evitar la acumulación de más víctimas de violencia.

El Sec-Comm, como se lo conoce, permite a la policía cotejar las huellas dactilares de sospechosos con las bases de datos de las agencias federales de migración y conocer de inmediato si un detenido está en situación irregular en el país.

Diferentes organizaciones han denunciado la incapacidad del plan ‘Comunidad Segura’, el Sec-Comm, para identificar y deportar a criminales, ya que sólo ha aumentado el récord en la expulsión de migrantes sin previos antecedente penales, incluyendo mujeres víctimas de violencia que denuncian y resultan deportadas.

El programa creado en 2009 ha sido fuertemente criticado por diferentes organizaciones, gobernadores de estados y congresistas demócratas, lo que ha provocado que el presidente Barack Obama anuncie cambios al programa para servir a favor de los indocumentados que atestiguan contra delincuentes.

Existen algunas herramientas como la Ley Federal de Violencia contra la Mujer, de 1994, y también está la visa tipo U, de carácter humanitario, para evitar lo que se conoce como doble arresto. El problema es que ni todos los inmigrantes ni todas las autoridades conocen sus derechos.

Fuente: BBC

Foto:  20 minutos