El voto latino, el llamado “latino power”, es una de las disputas de los candidatos presidenciales en Estados Unidos. Esta población elevó su poder electoral en los últimos años, basta decir que entre 2000 y 2009 elevaron su población en un 51 por ciento, alcanzando el 15.7 por ciento del total del país y que este 6 de noviembre mostrará su músculo.
Son dos factores clave para la inclinación de la balanza: uno, el voto de los indecisos, que, según analistas políticos, podría sufragar a favor la fórmula Romney-Paul Ryan, quien también fue precandidato republicano y ahora busca la Vicepresidencia del país. Y el voto latino, que si bien se considera con fuerte apoyo para Obama también tiene seguidores para Romney.
Ambos candidatos a la Casa Blanca sacaron spots en español dirigidos a los hispanos que radican en ese país del norte de América.
El diario 24 horas hizo un recuento de las personalidades latinas que están ayudando a formar las corrientes que pueden moldear la opinión de los votantes hispanos residentes en Estados Unidos:
Voto por Obama:
1. Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza
A decir de Murguía, la comunidad latina “tiene mucho que decir el 6 de noviembre en las elecciones”.
2. Lionel Sosa, empresario, investigador, escritor y artista
En 2005, la revista Time lo nombró uno de los 25 latinos más influyentes en Estados Unidos y forma parte del Salón de la Fama del mundo empresarial de Texas.
Para Sosa, “Estados Unidos es el mejor país del mundo para que estas historias de sueños hechos realidad se produzcan, independientemente del origen que tenga una persona”.
3. María Elena Salinas, presencia latina en los medios
Copresentadora del Noticiero Univisión con Jorge Ramos, María Elena Salinas es actualmente una de las periodistas hispanas con mayor reconocimiento en Estados Unidos.
Nacida en Los Ángeles, California, de padres inmigrantes de México, ha dedicado su carrera periodística a cubrir temas de interés para la comunidad latina.
Su capacidad para liderar a la comunidad latina se ve reflejada en el rol que juega como portavoz oficial de “Ya es Hora”, una campaña nacional de ciudadanía y movilización cívica que motiva a los latinos a participar en el diálogo político del país.
4. Eva Longoria, de actriz a activista latina
La actriz estadunidense Eva Longoria, hace ya un tiempo que se montó al ring de la política, y lo hizo precisamente para tomar partido a favor de Barack Obama. El pasado 27 de enero Eva Longoria publicó en su Twitter: “85 por ciento de los votantes latinos apoyan el Dream Act (iniciativa a favor de los inmigrantes) y el ciento por ciento de Mitt Romney no”.
Longoria, quien fue designada como una de las codirectoras de campaña de Barack Obama, pidió el voto latino para el mandatario de Estados Unidos mediante un spot.
5. Cristina, la del Talk Show, ‘vota’ por Obama
La conductora cubana Cristina Saralegui, conductora de la televisora Telemundo, y antes de Univisión, participa en un spot de radio y televisión en el que ella y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, simulan una entrevista para dar a conocer las propuestas del candidato demócrata a la relección.
En el video se observa a Saralegui preguntar a la esposa de Obama: por qué es tan importante que los latinos voten en estas elecciones. En su respuesta Obama asegura que “hay tanto que está en juego”, y enumera tres razones: la reforma inmigratoria, salud y educación, que integran la oferta del presidente.
“Son tantas, tantas cosas, y es por eso que el voto es crítico”, afirma la Primera Dama. El anuncio finaliza con la voz del presidente Obama que expresa en español su aprobación al mensaje.
Uno a favor de Romney
El ‘mexicano’ Rudy Ruiz
El republicano Rudy Ruiz, hijo de mexicanos, defendió a su correligionario durante la Convención Nacional Republicana, en Tampa: “Nosotros los hispanos no hay que tenerle miedo (a Romney), hay que buscarlo y conocerlo”, afirmó Ruiz en español.
Ruiz, de 37 años, nacido en Woodlay, California, pero cuyos padres son oriundos de los estados mexicanos de Michoacán y Guanajuato, es uno de los escasos latinos que apoyan a Romney.
Pero se defendió: “A pesar de que Obama tiene cuatro años en el gobierno, esto aún no está decidido (el voto latino). Hay muchos hispanos indecisos por el tema de la economía y el desempleo”.