La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma constitucional, en la que se acotan las facultades del Presidente para vetas las leyes del Congreso, el llamado “veto de bolsillo”. La reforma al artículo 72 de la Constitución se aprobó en lo general con 337 votos a favor.
Con esto, el Ejecutivo tendrá solamente 30 días para hacer observaciones a una ley que se haya aprobado en el Congreso. Al terminar este plazo, tiene 10 días para publicar la ley en el Diario Oficial de la Federación; si no lo hace en el tiempo establecido, el presidente de la Cámara donde se originó la ley la considerará promulgada.
Diputados de todos los partidos expresaron que con esta reforma no se pretende restarle poder al presidente; más bien, agilizará la publicación de leyes. El diputado priísta Héctor Guevara así lo expresó: “Hagámosla nuestra con el único propósito de concertar los grandes acuerdos políticos que la sociedad nos demanda; demostremos a la nación que sí somos capaces de ponernos de acuerdo prevaleciendo el interés general”.