Gregorio Iván Martínez Ibarra recibió llamadas de cobranza de un banco por casi dos años por una supuesta deuda, debido a que sus datos fueron utilizados para hacer un desfalcó, por más de 300 mil pesos.
Este caso es solo uno de los miles que han ocurrido con esta misma manera de operar, en su mayoría a través de tramites de crédito inmobiliario.
El banco nunca dio respuesta a la solicitud de aclaración de Martínez, por lo que realizó la investigación por su cuenta, tomándole 3 meses, resultando como culpable un empleado del banco de nombre Juan Adrián Macías Rodríguez.
El empleado hizo retiros en ventanillas por sumas superiores a los 25 mil pesos. También sustrajo dinero de la cuenta de ahorros y tramitó un linea de crédito por 316 mil pesos, de la cual también se hicieron retiros.
Martínez logró dar con el responsable, quien ante la Procuraduría reconoció haber hechos las transacciones.
“El responsable de todo esto fue el ejecutivo bancario de nombre Juan Adrián Macías Rodríguez, lo contactamos, confesó, hay documento de él donde firma una confesión y se compromete a resarcir el daño, se hizo ante la agencia número 1 de delitos en general en la ciudad de Monterrey y no cumplió”, comentó Martínez.
Pero desde enero se desconoce el paradero de Macías Rodríguez, el cual dejó de laborar en el banco sin implicaciones legales en su contra.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros tiene 28 mil 258 reclamaciones de clientes por posible robo de identidad, divididas de la siguiente manera:
Santander 14 mil 461
Banamex 4 mil 186
HSBC 2 mil 970
Con información de Milenio y Condusef.