Este miércoles se abre nuevamente el debate sobre la legalización de la mariguana con uso medicinal en México.
Un proyecto de la Suprema Corte propone regular la siembra, el cultivo y el uso recreativo de la droga.
1. México despenalizó el consumo de drogas en 2009 y está permitido llevar encima hasta cinco gramos de marihuana. Sin embargo, lo que se tiene que hacer para adquirirla es delito. El Código Penal mexicano establece penas de 10 a 25 años de prisión para quien produzca, trafique o recete sin licencia algún narcótico.
2. México es el segundo productor mundial de cannabis, después de Marruecos. El cultivo de peyote u hongos alucinógenos está permitido sí se demuestra que se usan para ceremonias, dentro de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.
3. Las sentencias por el tráfico de estupefacientes pueden llegar hasta los 37 años de cárcel si quien lo realiza es un servidor público, si ha utilizado a un menor de edad para cometer el delito o si éste es la víctima, si se lleva a cabo en centros educativos o si lo receta un profesional del sector salud.
4. En México no hay alrededor 5.7 millones de consumidores de mariguana, según la última Encuesta Nacional de Adicciones. En Estados Unidos esta cifra aumenta a los 18 millones de personas, según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud de ese país.
5. No existen cifras exactas sobre cuánto genera el narcotráfico, pero un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos calculó que los cárteles mexicanos y colombianos obtienen una ganancia anual que ronda los 39,000 millones de dólares por la venta de droga.
6. El 60% de los presos mexicanos tienen sentencias por delitos contra la salud. La mayoría de ellos por transporte y posesión de mariguana. El 58% de ellos fueron condenados por tráfico de mariguana. El 27% fue por cocaína y el resto por metanfetaminas, heroína, piedra o crack y medicamentos.
7. La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) estima que la venta ilegal de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana en Estados Unidos. produce una ganancia anual de 22,000 millones de dólares.
8. La regulación para el uso recreativo se ha aprobado en algunos lugares de Estados Unidos como el Estado de Colorado y Washington, Alaska y Oregón y en el distrito de Columbia; y en Uruguay.
9. En Estados Unidos cualquier persona de 21 años o mayor puede poseer legalmente desde una onza (28.35 gramos) —en Washington y Colorado— hasta ocho onzas (227 gramos) —en Oregón— de flores secas de marihuana, fumarla en su casa o en espacios privados y compartirla con otras personas.
10. En el caso de Uruguay sí se ha observado un retroceso del mercado ilegal de la mariguana. Los consumidores han escogido el auto cultivo. Se regula la cadena entera de producción y compra de marihuana a través de un sistema de licencias de producción, de comercialización y de abastecimiento personal. La venta en farmacias en el país sudamericano se dará a partir del próximo año.
Hay que destacar que en todos los casos es ilegal que alguien menor de edad en el país posea o consuma la planta.
Fuente: El País