Legionarios conocían desde 2006 la “doble vida” del padre Maciel

El ex vicario general de los Legionarios de Cristo, Luis Garza Medina, reconoció que tuvo certeza en 2006 sobre la “doble vida” del fundador Marcial Maciel Degollado, culpable de abusos sexuales contra menores.

Aunque ya se conocía su adicción a las drogas, sus abusos sexuales, sus amantes y sus hijos, los superiores legionarios no impidieron un ensalzamiento de la memoria de Maciel, a quien se dedicaron videos, esquelas y emotivas ceremonias litúrgicas.

Quien fuera uno de los principales colaboradores de “nuestro padre” (como llamaban a Maciel sus seguidores) afirmó nunca haber creído a las anteriores denuncias contra el sacerdote, publicadas por la prensa en 1998. El ex vicario sostuvo que tampoco creyó en la culpabilidad del fundador ni siquiera cuando El Vaticano emitió un comunicado, en mayo de 2006, en el cual ordenó al fundador retirarse del ministerio público.

Sin embargo, reveló que en junio de 2006 tuvo conocimiento de “nuevas pruebas” (aunque no especificó cuáles) e inició una “investigación personal” que le permitió descubrir, en septiembre de ese año, que Maciel había engendrado al menos una hija. “Seguí investigando y, antes del verano de 2008, nosotros teníamos un cuadro amplio de la situación“, expuso.

A la muerte de Marcial Maciel, el 30 de enero de 2008, los Legionarios de Cristo y los miembros del Regnum Christi brindaron un especial tributo al fundador, un tratamiento propio de un santo.Incluso, el director general Alvaro Corcuera intentó lograr un permiso vaticano para trasladar su cuerpo de Estados Unidos hasta Roma, donde se había construído un lujoso mausoleo para resguardar el cuerpo de “nuestro padre”.

La Congregación para la Doctrina de la Fe prohibió a los Legionarios realizar el traslado y les impuso llevar a cabo exequias privadas en Cotija de la Paz, en el estado mexicano de Michoacán, lugar de nacimiento del fundador.

Fuente: Notimex