Todas las fotografías del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, deberán ser retiradas de los centros del Reignum Christi de la orden religiosa, por orden de su director general, Álvaro Corcuera, con la autorización del Delegado Pontificio de la Legión de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis.
Hay que recordar que Paolis fue apuntado por el Papa Benedicto XVI en julio pasado, para hacerse cargo de la congregación y “redefinir el carisma y el sistema de autoridad dentro de la misma”.
Además de eliminar las fotografías – en las que salga “solo o con el Papa” – se dispuso que el modo de referirse a Maciel es “fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi” o simplemente “Padre Maciel”, en lugar de “Nuestro Padre”, como se hacía anteriormente. Las fechas relativas a Maciel, como su día de nacimiento, bautismo, ordenación sacerdotal – no se festejarán; solamente el día de su muerte será un día dedicado especialmente a la oración.
El comunicado que emitieron los Legionarios de Cristo destacó que se respetará la libertad individual de cada uno de sus miembros; quien así lo desee, puede tener de manera privada una fotografía de Maciel, leer sus escritos y utilizarlos en homilías y retiros.