Legisladores guerrerenses aprueban juicio contra alcalde de Tlapa

El pleno del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad el juicio de procedencia contra el alcalde de Tlapa, Willy Reyes.

El edil es señalado como presunto autor intelectual de los homicidios del diputado federal Moisés Villanueva y su asistente, Érick Estada, ocurrido el 4 de septiembre pasado.

“Se admite y se declara procedente el juicio para la declaratoria de procedencia promovido por el subprocurador de Procedimientos Penales, César de los Santos Mendoza, contra del presidente municipal de Tlapa”, se destaca en la parte central del dictamen.

Con 33 votos a favor y ninguno en contra (el PRI no defendió a su correligionario), los legisladores locales abrieron la posibilidad de que el presidente municipal sea desaforado en un proceso que puede durar varias semanas.

“Se trata de un hecho de trascendencia que afecta a la sociedad, es decir, se trata de un hecho criminoso que se le imputa a un servidor público, que puede trastornar la vida social de los guerrerenses”, se lee en el dictamen.

El texto recoge los elementos presentados por la procuraduría del estado que imputan al alcalde en los hechos del 4 de septiembre, además de declaraciones de testigos, reportes médicos, peritajes de antropología, criminología y química forense.

Asimismo, el testimonio de Antonio Jiménez Chino y de Juan Miguel Martínez Plácido, presuntos autores materiales del homicidio. Se agrega la declaración de Francisco Flores, director de Seguridad de Tlapa, quien confiesa que Reyes pagó 300 mil pesos por el homicidio.

El alcalde será notificado personalmente de la resolución y podrá presentar pruebas a su favor.

Por separado, el procurador general de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, aseguró que tres implicados más siguen prófugos, per “andamos sobre ellos”.

Fuente: Milenio