Leninguer Raymundo Carballido alcalde electo se hizo pasar por muerto para burlar la ley

En Oaxaca, no se hará entrega de la constancia de mayoría a Leninguer Raymundo Carballido Morales, quien ganó la alcaldía en San Agustín Amatengo en las elecciones del pasado domingo, informó el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Y es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca investiga a Lenin Carballido, candidato de la coalición PAN-PRD-PT, porque se tienen pruebas de que fingió su muerte hace unos años para evitar que lo detuvieran.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición PAN-PRD-PT obtuvo el 49.38% de los votos, mientras que la coalición PRI-PVEM consiguió el 48.32%.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca analiza los instrumentos jurídicos, que establece la ley, para solicitar al Juez correspondiente de vigencia a la orden de aprehensión, que por el delito de violación tumultuaria pesa contra Leninguer Raymundo Carballido Morales y cuatro personas más.

Es importante establecer que los hechos fueron denunciados en el año 2004 ante la PGJE, el proceso fue judicializado y al paso del tiempo cuando el Juez que conoció de la causa libró orden de aprehensión, fue presentada un acta de defunción que establecía el deceso del inculpado el 25 de septiembre del 2010, con lo que quedó sin efecto la orden de aprehensión porque así fue acreditado ante el juzgado.

La Procuraduría analiza todos los medios legales para llevar a prisión al señalado, pese a haber transcurrido casi una década, tendrán lugar todas las acciones legales para hacer vigente dicha orden de aprehensión, esto independientemente de la investigación a que haya lugar por otros delitos que puedan actualizarse en el tema electoral.