Este miércoles el novelista cubano Leonardo Padura, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.
Conocido por su serie de novelas policiacas protagonizada por el detective Mario Conde, fue elegido entre veintisiete candidaturas procedentes de diecisiete países.
Considerado como el escritor cubano de mayor proyección internacional, cuenta con nacionalidad española desde 2011, se impuso en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis.
Leonardo Padura Fuentes nació en La Habana en 1955, dice que la clave para entender su vida es su apego a las cosas, el sentido de la lealtad: al barrio, a su mujer, a Cuba, a la literatura.
Fue a la universidad en los 70, se hizo periodista, embarcó hacia la guerra de Angola, aunque no fuera para combatir sino para hacer algún trabajo administrativo más o menos inocuo, sobrevivió al Periodo Especial y, justo en ese momento de hambre y liptimias colectivas, decidió escribir.
Hay dos tipos de libros del escritor habanero. Por un lado, está el ciclo de las novelas de Mario Conde, historias policiales en las que el encanto no está tanto en la trama, como en el paisaje: en torno a Conde y su amigo Carlos está la niebla del desencanto, la pobreza, el humor y la extrañeza de haber crecido en un mundo utópico que, poco a poco, se volvía una ruina.
Y por el otro están los otros libros, aquellos que, un poco injustamente, llamamos serios: ‘La historia de mi vida’, casi autobiográfica, ‘El hombre que amaba a los perros’, sobre el asesino de Trotski; los relatos de ‘Aquello estaba deseando ocurrir’, que cuentan los años de Angola y del periodo especial…
Fuente: El Mundo