El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó este 30 de abril, la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista a través de la cual el país avanza en asegurar la inclusión de las personas con esta condición.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario dijo que “con la promulgación de esta Ley General “damos un paso decisivo para que miles de mexicanas y mexicanos puedan forjarse un futuro de realizaciones y de felicidad”.
Refirió que con este nuevo ordenamiento legal, “México avanza hacia la meta de ser una nación incluyente y de oportunidades para todos”.
En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario aseguró que con esta Ley, “México es ahora uno de los pocos países en el mundo con una legislación específicamente diseñada para lograr la inclusión social de las personas con autismo”.
“Una de las grandes metas que nos hemos propuesto en esta Administración es la construcción de un México incluyente, y esto significa abrir espacios de desarrollo humano, de oportunidad y de realización personal para todos los mexicanos. En especial, estamos trabajando para que la niñez del país crezca en un entorno propicio para alcanzar sus anhelos, sus sueños, todo aquello que se trace. En pocas palabras, queremos que las niñas y niños de México sean felices”.
Indicó que hoy que termina el mes de abril, dedicado a crear conciencia sobre el autismo, “hemos decidido celebrar el Día del Niño con la Promulgación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Se trata de un importante marco legal en favor de la inclusión y la igualdad”.
Peña Nieto afirmó que esta Ley General “estipula la responsabilidad del Estado Mexicano en la protección de los derechos y necesidades de las personas con esta condición. Las autoridades federales, estatales y municipales deberán alinear e impulsar políticas públicas y programas para cumplir con este propósito”.
Precisó que con este nuevo ordenamiento legal, se crea a nivel federal una Comisión Intersecretarial, con carácter permanente, presidida por la Secretaría de Salud e integrada por las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Educación Pública, así como la del Trabajo y Previsión Social.
Esta instancia, puntualizó, “será responsable de promover la cooperación entre los diversos órdenes de Gobierno, y de alentar la participación de los sectores social y privado”.
El Primer Mandatario detalló que el Gobierno de la República trabajará para asegurar la inclusión de las personas con la Condición del Espectro Autista en los ámbitos de la salud, educación, laboral, y el recreativo.